Saltar al contenido
Arepas Receta

Arepas Venezolanas

arepas venezolanas receta

La arepa se ha convertido en un símbolo cultural de Venezuela y ocupa un espacio muy importante dentro de su gastronomía. Las arepas son el pan de cada día y se consumen en todo el país, a cualquier hora y en cualquier ocasión.

Dependiendo de la zona geográfica, las recetas varían con respecto a sus ingredientes y su forma de preparación. Sin embargo, comer arepas es un hábito en toda la nación. Existen muchos tipos de arepas venezolanas, algunas de ellas tienen nombre propio y hasta se han hecho famosas a nivel internacional.

¿Cómo hacer Arepas Venezolanas?

La receta original de las arepas venezolanas incluye la harina de maíz como su principal ingrediente. Su forma tradicional de cocción es asada en plancha o budare, sin embargo, también se pueden hacer fritas. Después de que está preparada la arepa de maíz, se puede rellenar como si fuera un sándwich, con los ingredientes que prefiera el comensal.

Receta tradicional de Arepas Venezolanas

Las arepas tradicionales venezolanas o arepas de maíz son muy fáciles de preparar y requieren muy pocos ingredientes para su elaboración.

Ingredientes:

  • 2 1/2 tazas de agua tibia
  • 2 Tazas de harina de maíz precocida (Harina PAN)
  • Sal al gusto, se sugiere una cucharadita.

Preparación de la masa:

Coloca el agua tibia (no muy caliente) en un recipiente o bol, añade la sal, agrega la harina y ve mezclando todos los ingredientes poco a poco. Amasa muy bien por algunos minutos, de forma que no queden grumos de harina en la masa y deja reposar la preparación por 10 minutos aproximadamente.

Cocción de las arepas:

Engrasa una plancha o budare con un poco de aceite y calientalo a fuego medio. Con la masa  debes formar bolas medianas y aplanarlas con cuidado para conservar lo mejor posible su forma redonda y simétrica. Coloca las arepas en la plancha caliente para cocinarlas unos 10 minutos por cada lado o hasta que se suelten fácilmente. Es necesario estar atento de bajar un poco la temperatura en caso de que sea necesario para que no se quemen.

Al final, llega el momento más divertido en el que puedes combinar ingredientes según tu gusto e imaginación para rellenar la arepa, igual como lo haces con un sandwich.

Cómo hacer arepas venezolanas paso a paso (video)

Recetas de las arepas venezolanas más famosas

Los nombres de las arepas venezolanas más famosas varían según sus exquisitos rellenos. Haz clic en las imágenes para conocer sus recetas.